Como subir tus webs mediante FTP

FTP es uno de los diversos protocolos de Internet, significa File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos) es la herramienta adecuada para transferir grandes bloques de datos por la red.

Algunos servidores usan este sistema para ofrecer descargas si necesidad de identificarse en este caso hablamos de login anónimo o FTP anónimo.

Pero en este caso nos ocuparemos de como usar ftp privado para subir los archivos que conforman nuestras páginas web. FTP, es el protocolo mas usado para subir archivos a los servidores.

El cliente FTP

Un cliente FTP es el programa que usamos para conectarnos a nuestros servidores de host, para subir nuestros archivos ó para transferirlos desde el a nuestra PC.


Cual FTP usar

Hay muchos clientes ftp, la mayoría gratuitos y de estos algunos muy buenos por lo tanto no hay razones para pagar por uno, al final de este tutorial encontrarás una lista de algunos de ellos y donde puedes descargarlos.

Cómo subir archivos usando un cliente FTP

Supongamos que tienes una cuenta de host y te han mandado los datos a tu mail, estarán en el panel de administración, o los habrás copiado en el momento de registrarte, los datos son algo así:
host: ftp.dominio.com o ftp.usuario.dominio.com
usuario: tu nombre de usuario
contraseña: tu contraseña

En muchos de los programas tienes que insertar estos datos en una ventana que generalmente se abre en el menú conectar/nuevo servidor ó nuevo sitio, en FileZila hay unos cuadros en la parte superior, el puerto normalmente puedes dejarlo en blanco o probar con el 21. (si es distinto al 21 normalmente tu proveedor de host te lo aclarará de antemano).

Una vez conectado al servidor en la gran mayoría de los clientes ftp observarás dos ventanas, en la izquierda podrás ver los archivos que tengas en tu computadora y en la derecha veras el servidor.

1) Abre o crea en el servidor la carpeta donde vas a subir los archivos

normalmente tendrás que subir los archivos a una carpeta llamada httpdocs o publichtml que normalmente ya esta creada al contratar el host. En algunos casos es diferente pero seguramente te lo aclararan al momento de mandarte los datos del servicio contratado (este es uno de los factores que demuestran la importancia de contratas un servicio de alojamiento prestado en un idioma que comprendas, pero esto es otra película de la que hablaremos mas adelante)

El archivo principal de tu web, (el que tus visitantes verán al ir a tu url) deberá llamarse index.htm , index.html y en algunos casos puede llamarse default.php

si usas index.htm nunca hay error. Por lo tanto debes subir a la raíz de tu host (aquella carpeta llamada httpdocs o publichtml) el archivo destinado a ser tu página principal y debes subirlo con el nombre index.htm de esta manera los navegantes lo encontraran simplemente con escribir el nombre de dominio por ejemplo www.aassaapp.com , si tu intención es ubicar el archivo en un directorio de tu dominio por ejemplo www.aassaapp.com/irene debes crear dentro de public.html una carpeta llamada irene y subir el archivo irene a esta carpeta renombrado como index.htm , si te limitas a subir el archivo con su propio nombre por ej. irene.htm a la raíz del server la url quedaral tal como www.aassaapp.com/irene.htm como en el caso de www.aassaapp.com/asapform.htm . Para crear carpetas en el servidor normalmente hay dos maneras una mediante el menú de la ventana derecha del cliente ftp , normalmente nuevo o crear /carpeta ó directamente con el menú contextual el que aparece al presionar el botón derechos del ratón, claro está que deberás presionar el botón derecho cundo el puntero esté sobre la ventana del ftp correspondiente al servidor remoto.

2) Busca en tu pc los archivos que vas a subir, en la ventana izquierda de tu programa ftp verás todas las carpetas que tengas en tu disco duro, solo tendrás que explorar y seleccionar el o los archivos a subir, todos los archivos que vayan a una misma carpeta de tu servidor los puedes seleccionar y subir de una sola vez. Una vez seleccionados los archivos a subir solo tienes que buscar un botón que normalmente esta representado con una flecha que apunta a la derecha y suele ser verde pero esto cambia de acuerdo al programa que uses, no olvides seleccionar y abrir previamente la carpeta de destino en tu server.

Lista de programas ftp y donde puedes bajarlos.

FileZilla http://filezilla-project.org/download.php

Coffe Cup http://www.coffeecup.com/free-ftp

CoreFTP http://www.coreftp.com/download.html

WorldWide FTP http://www.ftpworldwide.com

Shuttle FTP Suite http://shuttle-ftp-suite.archivospc.com

Nicoftp http://hagoweb.orgfree.com/foro/viewtopic.php?f=33&t=41


YoHagoWeb El blog de los webmasters novatos

1 comentario:

Ron Starc dijo...

FTP Manager Lite es uno de los mejores FTP libre y el software cliente de SFTP. La interfaz limpia es muy fácil de usar. Se llevará a cabo sus transferir archivos de forma rápida y eficiente. También es compatible con FXP para el servidor súper rápido a las transferencias de servidor.

Twitter de Wordpress España