Como encontrar una página Web

Introducción: El objetivo de Internet es ser fácil de usar.

Podemos decir que Internet tal cual la conocemos ahora existe desde 1993 y aproximadamente a partir del `97 la red de redes es un sistema de comunicación masivo.

Desde la prehistoria de La WWW, una de las principales preocupaciones de los ideologos y diseñadores de La Red fue crear un entorno que nos facilite almacenar, catalogar y luego encontrar información.

Es un hecho que ya nos acercamos mucho a este objetivo, al menos en los países ricos la mayoría de los habitantes tienen acceso a Internet.

La gran capacidad de las computadoras y las líneas de Internet con que contamos han facilitado la creación de herramientas que hacen a la red de redes relativamente y en principio, fácil de usar para cualquier persona sin conocimientos previos, ya que tanto según quienes diseñan los sistemas operativos y softwares más usados y quienes estamos en primera línea ante los usuarios no dejamos de repetir que el sistema es intuitivo.

El webmaster en la burbuja.

En cuanto un webmaster salga un poco de la burbuja se dará cuanta de que esto no es tan simple, en contra de lo que suponemos muchas veces quienes visitan o desean visitar nuestras páginas, no tienen los conceptos mínimos ni manejan las herramientas más simples y elementales.

Esto lo he comprobado de tres maneras diferentes aunque en repetidas ocasiones 1) No fue un solo cliente el que al intentar mostrarle la primera versión publicada de un sitio me respondió “la página no funciona, google me dice que no la encuentra.” 2) visitando foros para webmasters principiantes he leído cantidad de posts reclamando a plataformas como blogger o a los mismos buscadores que sus blogs recién creados “no aparecen en Internet”: “cundo lo veo desde mi cuenta está ahí pero después mis amigos ponen la dirección en google y no aparece, algo funciona mal en google o en blogger” 3) También podemos observar esto en las estadísticas de nuestros sitio, si este posiciona moderadamente bien veremos cierto porcentaje de visitas que nos llegan por la búsqueda de nuestras URLs en los buscadores, lo que no sabremos nunca es canutos no llegan por poner la url en la barra de algún buscador y no en la barra de navegación, también recibo en mis páginas usuarios que buscan otras páginas insertando la url en un buscador, esto sucede por que mi posicionamiento es más fuerte que el de las páginas buscadas y por que muchos webmasters al ignorar esta situación olvidan posicionar su url o dominio como una de las palabras clave de la página.
En el mejor de los casos un usuario que buscando tu página insertando tu URL en un buscador como google llegue a una página como las mías por que en esta figure tu url es probable que en definitiva si llegue a tu página por que tengo la buena costumbre de linkear todas las URLs que publico, pero e encontrado en cientos de páginas cosas como www.midireccion.com sin linkear el texto correspondiente.

Poner una url en la barra de navegación y obtener determinada página como resultado, es una acción que se repite millones de veces al día, pero no encontrar una página conociendo la dirección por usar la barra equivocada, lamentablemente también ocurre millones de beses al día. Esta es mi mayor causa de estrés como webmaster, por eso me decidí a darle la lata a webmasters y usuarios con este tema.

Para los webmasters

Si consideras que hay un número importante de internautas que accederán a tu sitio mediante la URL por ejemplo por que realizas campañas publicitarias fuera de Internet, no olvides posicionar como una de tus palabras claves dicha URL, de esta forma evitarás perder las visitas de quienes confunden las barras de búsqueda con la barra de navegación.

Se considerado con los otros webmasters y los usuarios torpes y cuándo publiques una URL no olvides linkearlas: www.yohagoweb.blogspot.com (mal), www.yohagoweb.blogspot.com (bien).

Manda a tus internautas y clientes a leer el siguiente tutorial para usuarios de Internet principiantes o escribe uno.

Es una tendencia firme que en Internet la pasividad de los usuarios es cada vez menor, hay muchas herramientas que le permiten a un usuario convertirse en su propio webmaster y como. Las plataformas compiten entre si con el argumento de la facilidad (Haga su propio blog en minutos) Muchos usuarios con poca o nula experiencia se lanzan a webmasters sin saber lo que es una URL, incluso cuando ya tienen sus blogs publicados siguen sin saberlo. Por eso queda pendiente para la próxima semana un post para webmasters más que novatos donde hablaremos de lo que deberías saber antes dar el primer paso para tener tu propio sitio o blog, incluso antes de comprar host y dominios o antes de registrarte en una plataforma *gratuita.
Entre otros abordaremos un tema muy relacionado con el de este post: Diferencia entre indexación y posicionamiento en buscadores.

* Considero que en el mudo comercial, gratis no existe, casi siempre te pedirán algo a cambio, esto no está mal pero llamemos a las cosas por su nombre, por ejemplo host por intercambio.

Para los internautas.

No es lo mismo buscar que acceder. Los buscadores como google, yahoo o live search están diseñados para encontrar contenidos, incluso para encontrar páginas web cuando no contamos con la dirección o URL, pero No Todas Las Páginas Web Aparecen En Los Buscadores, si bien el objetivo de algunos de ellos como google es indexar toda la información de Internet y ciertamente con el tiempo todas las páginas son indexadas pero no todas posicionan en los primeros lugares.
La ley física de la impenetrabilidad es trasladable a esta situación, no le conozco excepciones y dice así: Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio. Por lo tanto es posible que la página o blog que buscas no aparezca en la primer página de resultados y si es nueva lo más probable es que directamente no aparezca (Esto No Es Un Mal Funcionamiento).

¿Entones como hago para encontrar el nuevo blog de mi amigo o la página que me acaba de hacer mi webmaster?

Es tan simple como aprender a diferenciar entre la barra de búsqueda y la barra de direcciones, Como ya dijimos aunque en ocasiones los buscadores te permitan encontrar determinada página web insertando en estos la dirección o url, estos no están diseñados para esto y usarlos de esta manera puede ocasionar confusiones, fracasos e incluso malentendidos.

Cuando cuentas con la dirección de una página, por ejemplo www.yohagoweb.blogspot.com no tienes por que buscarla en google, aunque es un mal ejemplo por que esta está bien posicionada y la encontrarías. Repito teniendo la URL (dirección) lo correcto es poner dicha dirección en la barra de navegación o barra de direcciones.

Las siguientes imágenes te ayudarán a diferenciar entre la barra de navegación y las barras de los buscadores.

Click sobre las imágenes para verlas más grandes.

En MS IE
En rojo la barra de direcciones o barra de navegación.
En verde las barras de búsqueda.

Cundo sepas la URL(dirección de una página) recuerda usar las resaltadas en rojo.

1 comentario:

recoño dijo...

La verda es que si en algo tienes razón que hay demasiad@ burr@ al que no dfeberian dejar un ordenador en las manos y menos con acceso a internet por mucho que se empeñen los mercaderes del uso universal de la red que al final sirve para llenarlka de basura como ya no llega con enmierdar el planeta y el espacio el ciberespacio tambien. Maldito consumismo solo produce todo tipo de basura......
La masa estupida deberia de tener las manos quietas y dejar de fastidiarnos de una vez y los responsables de las plataformas ser menos usureros y no querer meter todo el pescado borreguil en la red

Twitter de Wordpress España