¿Host gratis o pago?

Para un principiante ésta es una de las preguntas que genera más jaquecas Junto con ¿cuanto espacio necesito? y ¿que capacidad de trafico debo contratar? Desde YoHagoWeb intentaremos responder estas preguntas desde nuestra experiencia y la de nuestros editores amigos e invitamos a nuestros lectores a compartir tanto sus dudas como experiencias por que en el campo de las comunicaciones digitales los cambios son tan veloces que la realidad puede estar cambiando en el mismo instante que la describimos.

¿Por que pagar un host si los hay gratis?

Ojo con la palabra: gratis, tan distorsionada por el mal uso casi siempre mal intencionado por parte de los creativos publicitarios. Pueden ustedes consultar cualquier diccionario para confirmar que algo es gratis cuando no conlleva nada a cambio, ni dinero ni favores ni prestación alguna. Entonces tenemos otra pregunta: ¿existen los alojamientos gratuitos en la red? Las excepciones que pudiese haber y de las que ya hablaremos me permiten contestar a esto con un, no, rotundo.

Todos los host que se ofrecen como gratis piden prestaciones a cambio, la más común es la imposición de publicidad por parte de los proveedores del servicio, esto no es malo ni bueno de por si solo. Tenemos entonces una nueva pregunta que remplaza a las anteriores ¿Las condiciones que me pide tal proveedor de host son útiles para mi proyecto? Responderemos con los siguientes puntos:

1)Debemos tener en cuenta que la cantidad y tipo de publicidad no convierta las páginas alojadas en inútiles o innavegables, tenemos experiencias en alojamientos como los servicios tripod de lycos y ya.com en los cuales la publicidad emergente inutiliza por completo las webs en el caso de lycos durante unos segundos los emergentes cubren la parte superior de la pantalla e inhabilitan los links y con esto muchas funciones, hemos comprobado que la mayoría de los navegantes se van de estas webs sin esperar que estén completamente funcionales, y lo peor es que estos emergentes aparecen cada vez que el usuario Kliquea para ir a otra página del sitio lo que hace irse a muchos de los que nos quedaban. Atentos: estas publicidades no se ven desde la o las IP del editor por lo cual esta circunstancias muchas veces permanecen desconocidas para los mismos. Si de todas maneras decides usar este host te recomendamos que pongas un aviso muy visible (teniendo en cuenta la altura `para que no quede tapado por el renombrado emergente) que pida a los navegantes unos segundos de paciencia hasta que la página esté limpia y activa. En el caso de ya.com una página (ya no un baner ni un popup) muchas veces tapa por completo la nuestra. Aunque esto no ocurre siempre.

2) ¿Como estará construida mi web y que lenguajes y funciones admite el servidor?

Todos los servidores admiten HTML pero de los gratuitos la mayoría no admiten php, perl etc. muchos tampoco admiten htmld o extensiones de FrontPage lo que impide el uso de bases de datos y formularios así como el alojamiento de páginas dinámicas.

3) De los mal llamados hosts gratuitos algunos controlan en exceso el contenido de las páginas alojadas.
ojo con yahoo y hot.

En síntesis, lo que buscan normalmente quienes promocionan estos servicios de manera que llaman gratuita es editores de contenido que les proporcionen vitrinas publicitarias. No está mal el intercambio de servicios pero no llamemos gratis a lo que no lo es y verifiquemos que las condiciones del intercambio nos sean útiles. (los blogs merecen y tendrán un capitulo aparte)

google está lanzando un servicio de alojamiento que es muy nuevo y está en fase beta, los editores de YoHagoWeb estamos a la expectativa.

¿Cuanto espacio y capacidad de tráfico necesito?

Si te heces ésta pregunta es por que no tienes ninguna experiencia por lo tanto te recomendamos que comiences con un host de no más de 50 MB aunque con 25 tendrás más que suficiente, supongamos que no tendrás videos y que tampoco tendrás sonidos o serás moderado. Los textos casi no cuentan por que ocupan muy poco. Las fotos ocupan algo de espacio pero con los precios del MB que podemos encontrar esto ya no es tan grave, en las webs de quien escribe las fotos pesan entre 16 y 120kb que ya es mucho por lo tanto en un MB entran entre 80 imágenes jpg de alto peso y 800 de bajo peso aprox. si son imágenes gif pesan menos.

En cuanto a la capacidad de tráfico. Esto no es tan fácil de calcular por que por lo general no sabemos cuantos visitantes tendremos y que recorrido harán por nuestro sitio, la formula es multiplicar el peso de nuestras páginas por la cantidad de visitas que estimemos recibir Ej. 100Kb por mil visitas = 1Gb.

Tanto en la cantidad de espacio como en la capacidad de trafico recomendamos contratar servicios ampliables asegurándonos de que el costo de por MB será igual o menor que en el contrato original.

YoHagoWeb y AaSsAaPp.com

5 comentarios:

Juan Santiago Ruetter dijo...

Independientemente de alguna experiencia anterior obserbando una página de contenido político totalmente legal sensurada por yahoo con una franja roja y un texto que indicaba que yahoo no acordaba con los contenidos, en la actualidad he tenido alguna buena experiencia con el hos llamado gratis de yahoo, la publisidad es poca, bastante bien huvicada y configurable.

Anónimo dijo...

awardspace ofrece alojamiento gratuito a cambio de nada, ni banners, ni enlaces, ni nada de nada. Lo único que hay que tener en cuenta es que necesitas un dominio para alojarlo allí ya que este artículo por lo que entiendo al leerlo está más orientado a los alojamientos gratuitos con cuenta ... lo que se conoce vulgarmente como un subdominio de tercer nivel o en el mejor de los casos de segundo.

Ofrecen bastante para no pedir nada a cambio, en el enlace se puede ver lo que dan y lo que no y siempre puedes luego si lo necesitas comprarte un alojamiento más completo.

Mi señora ha tenido una web ahí alojada durante un tiempo y no ha tenido pegas y un contacto actualmente tiene su blog ahí alojado, usa Wordpress para más info.

Había por ahí algún otro sitio que también daba hosting gratis para dominios sin publicidad ni nada, pero no recuerdo ahora los enlaces.

El tema de vídeos o imágenes tiene soluciones fáciles y baratas a día de hoy, como alojar los videos en YouTube y las imágenes en algún sitio como imageshack o flickr. En verdad la pasta que te puedes ahorrar de ancho de banda si tienes muchas visitas merece la pena ;-)

Un saludo :)

Juan Santiago Ruetter dijo...

Decíamos que para algunas modificaciones en las plantillas de Blogger como por ejemplo el idioma de algunos componentes o los links era necesario dominar un mínimo de HTML pero con blogger beta ya no es necesario de todas maneras si conoces este lenguaje puedes modificar o editar las plantillas al 100%

Teixo Lopez dijo...

Yo tengo un sitio alojado en miarroba.com, introduce un banner en la parte superior de la pagina y a veces alguna ventana emergente. tiene una web ftp para que subas directamente tus archivos. Puedes aumentar la capacidad de las paginas. No admite archivos de audio pero sfw lo cual lo soluciona un poco, ademas el audio lo pudes subir a otro servidor e incrustarlo en tu pagina. A mi me va bastante bien llevo mas de un año con ellos sin fallo.

Juan Santiago Ruetter dijo...

Por el momento miarroba.com no admite nuevos usuarios.

Twitter de Wordpress España